El pistolero del equipo ferrolano marcó seis goles en diez disparos a portería en la liga y suma otro en la Copa del Rey
El racinguista Eneko Jauregi es ya uno de los mejores delanteros de la Liga Hypermotion. Con seis goles ocupa un puesto destacado en la clasificación de los goleadores, solo superado por los nueve tantos anotados por Luis Suárez (Almería), los ocho de Mayrto Uzuni (Granada) o los siete de Andrés Martín (Racing de Santander) que fue el autor de uno de los tantos de los cántabros en A Malata y además el que falló en penalti.
Lo más valorable en el caso de Jauregi es que hizo seis goles en diez disparos entre los tres palos, tiene una efectividad superior al cincuenta por ciento. El delantero vasco del Racing ha anotado seis de los nueve goles conseguidos por el Racing en la liga desde que arrancó el campeonato. Los otros tres fueron de Álvaro Giménez, Puric y Gelardo. Los ferrolanos, con nueve goles, son el equipo menos efectivo de Segunda.
Jauregi es un delantero que podría fajarse por la titularidad en un equipo grande de la categoría. Tiene una enorme calidad, juega bien al espacio, sabe irse de su marcador y técnicamente es muy bueno en la finalización. Ha conseguido seis goles, que no está nada mal con lo poco que llega el Racing arriba, ya que no hay extremos, ni tampoco un mediapunta o medios que suban el balón con cierto criterio. No es un delantero puro, tiene velocidad y le gusta moverse al espacio. Además, el trabajo y el sacrificio también son dos de sus señas de identidad.
Formado en la Real Sociedad
Eneko Jauregi es vizcaíno, pudo ir al Athletic y formarse en Lezama, aunque Jagoba Arrasate le convenció de firmar por la Real Sociedad. La Real lo traspasó al Cádiz, aunque con una cláusula anti Athletic en su contrato, posteriormente salió cedido al Córdoba y al filial del Levante. En septiembre del 2019 decidió irse al Asteras Tripoli, un equipo de la Primera División griega, con el que debutó en la máxima categoría y en el que jugaban nueve futbolistas de nacionalidad española. Regresó a España para jugar en el UCAM Murcia, salió cedido al Lleida y posteriormente recaló en el San Sebastián de los Reyes. Regresó a su tierra para jugar en el Amorebieta, en donde vivió su mejor temporada. Anotó quince goles y contribuyó de forma decisiva al ascenso del club vasco a la Segunda.
Descenso de categoría
En la pasada temporada Jauregi bajó con el Amorebieta a Primera Federación, tras una mala campaña en la que, en lo personal, solo anotó seis goles, los mismos que ahora anotó en el equipo ferrolano en las trece primeras jornadas de liga.
Tras bajar con el Amorebieta, el delantero estaba sin equipo, aunque Carlos Mouriz apostó por el para reforzar el ataque racinguista. Mouriz había hecho una apuesta grande en la renovación de Álvaro Giménez (se habla que le firmó tres temporadas) pero necesitaba otros delanteros tras la marcha de Sabin Merino y Manu Justo. La elección de Mouriz fue Jauregi, que había descendido con el Amorebieta, y Chiki, descendido con el Alcorcón.
En el caso de Jauregi la apuesta ha salido bien, ya que el delantero es un soplo de aire fresco en un ataque racinguista romo y sin ideas.
TABLA DE GOLEADORES DE SEGUNDA
Luis Suárez (Almería) 9
Myrto Uzuni (Granada) 8
Andrés Martín (Santander) 7
Eneko Jauregi (Racing) 6
Iván Azón (Zaragoza) 6
Mario Soberón (Zaragoza) 6
Antonio Casas (Córdoba) 6
Yeremay Hernández (Deportivo) 6
Israel Suero (Castellón) 6
Alemao (Oviedo) 6
FUENTE: La Voz de Galicia